COMPARTIR
las prioridades estratégicas de la Diputación de A Coruña para el presente periodo de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia
SENSIBILIZAR
a los/las representantes municipales sobre la conveniencia de aprovechar los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia
INFORMAR
a los ayuntamientos sobre las oportunidades concretas para aprovechar los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia
ASESORAR
a las autoridades y personal técnico de los ayuntamientos en el proceso de preparación y presentación de proyectos

Nuevo Marco Estratégico de la Diputación de A Coruña

A pesar de que son muchas las actuaciones que la Diputación de A Coruña viene llevando a cabo durante los últimos años para impulsar el desarrollo económico, social, cultural y ambiental de la provincia, es consciente de que aún queda mucho por hacer, por el cual también era necesario continuar impulsando los procesos de reflexión estratégica que permitan marcar el nuevo rumbo y estableciendo las nuevas prioridades.

Por ese motivo, tomando como base lo indicado en el PES- Plan Estratégico de Subvenciones 2020/2022 de la diputación de A Coruña, se diseñó un documento de trabajo denominado Actualización del Marco Estratégico de la diputación provincial de A Coruña, de manera que una vez aprobado pueda orientar la acción, tanto del conjunto de las instituciones como de cada una de sus áreas, aprovechando también el impulso que debe proporcionar el nuevo marco de apoyo público.

En este sentido, los principales resultados del comentado ejercicio de reflexión estratégica fueron los siguientes:

Prioridades Estratégicas

Revitalización del
rural coruñés
Potenciación de la
cooperación con los municipios
Apuesta por el
empleo

Objetivos Estratégicos:

  1. Asegurar en el ámbito territorial de la provincia la prestación integral de los servicios sociales y garantizar el bienestar social de la población, en especial en el rural y muy singularmente de los colectivos más desfavorecidos.
  2. Impulsar el desenvolvimiento económico y social de la provincia con la implementación de políticas públicas que contribuyan a generar riqueza en el territorio de una forma integral, a impulsar la igualdad y a ponerle freno a la despoblación del rural coruñés.
  3. Apoyar la creación y el fomento del empleo en el ámbito provincial.
  4. Ampliar y mejorar las infraestructuras, equipamientos y servicios de la provincia (corrigiendo el déficit rural), y promover la actuación supramunicipal.
  5. Impulsar y apoyar acciones de protección y cuidado del medio ambiente, la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático y el crecimiento sostenible.
  6. Promover el turismo local y provincial.
  7. Apoyar, promover y difundir la cultura y la información en el ámbito provincial.
  8. Contribuir al estímulo de la práctica de la actividad física y del deporte como principio de salud.
  9. Contribuir a los objetivos de normalización de la lengua gallega y fomentar su uso desde la institución provincial y los ayuntamientos.
  10. Impulsar los proyectos europeos y la solidaridad internacional.
Niña observando con una lupa unos troncos apilados en un bosque

Ámbitos de Actuación:

  • Apuesta por una provincia verde y por la movilidad sostenible.
  • Desarrollo rural integral.
  • Empleo, retención y atracción de talento.
  • Inversión social: servicios sociales comunitarios, tele asistencia,…
  • Ordenación, ampliación y mejora de la seguridad de la Red Provincial de Carreteras.
  • Cultura/Educación/Lengua gallega/Deporte.
  • Turismo.
  • Igualdad.
  • Implantación de la administración electrónica.
  • Mejora de los servicios públicos.
  • Soporte jurídico, económico, técnico y urbanístico a los pequeños municipios.

Next Generation EU

En julio de 2020, el Consejo Europeo acordó un instrumento excepcional de recuperación temporal conocido como Next Generation EU dotado con 750.000 millones de euros para el conjunto de los estados miembros. Los Fondos Europeos garantizan una respuesta europea coordinada con los estados miembros para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

Los fondos pueden utilizarse para conceder préstamos reembolsables por un volumen de hasta 360.000 millones de euros y transferencias no reembolsables por una cantidad de 390.000 millones de euros.

Los dos instrumentos de mayor volumen del Next Generation EU son:
  • El Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR): constituye el núcleo del Fondo de Recuperación y está dotado con 672.500 millones de euros. Su finalidad es apoyar la inversión y las reformas en los Estados Miembros para lograr una recuperación sostenible y resiliente, a la vez que se promueven las prioridades ecológicas y digitales de la UE.
  • El Fondo REACT-EU: dotado con 47.500 millones de euros. Los fondos de REACT-EU operan como fondos estructurales, pero con mayor flexibilidad y agilidad en su ejecución. REACT-EU promoverá la recuperación ecológica, digital y resiliente de la economía.
Next Generation EU también acerca fondos adicionales a otros programas o fondos europeos, como el Fondo Europeo Agrario de Desenvolvimiento Rural (FEADER) y el Fondo de Transición justa (FTJ).

Dentro del MRR, España recibirá un total de aproximadamente 140.000 millones de euros, de los que 82.260 millones corresponden a transferencias no reembolsables. Además, podrá acceder a un volumen máximo de 67.300 millones de euros en préstamos.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia "España Puede"

El Gobierno de España elaboró su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que constituye una hoja de ruta que incluye inversiones y un amplio conjunto de reformas estructurales que corresponden tanto a las recomendaciones específicas de las instituciones europeas como a los propios diagnósticos realizados por las instituciones y agentes sociales y de la sociedad civil españolas.

El objetivo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España es acelerar la recuperación económica y social tras la crisis del COVID-19 y lograr incrementar la capacidad de crecimiento a medio y largo plazo. Por eso, junto con sustanciales inversiones, prevé que se inviertan de la forma más eficiente y tengan el mayor impacto posible.

En concreto, el Plan está diseñado sobre cuatro ejes transversales: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión territorial y social y la igualdad de género. Alrededor de los cuatro ejes transversales, el plan se estructura sobre diez políticas palanca que integran a su vez 30 componentes o líneas de acción, tanto de tipo regulatorio como de impulso a la inversión.

Convocatorias abiertas y de próxima apertura para entes locales

Logo de Europe direct de la Diputación de A Coruña
  • Ayudas para instalaciones de energía renovable térmica en el sector residencial - Programa de incentivos 6 (enlace).
  • MOVES III - Programa estatal de incentivos a la movilidad eléctrica (enlace).
  • Programas de incentivos 4 (instalaciones de autoconsumo) y 5 (almacenamiento en instalaciones de autoconsumo) (enlace).
  • Ayudas para la elaboración de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua (enlace).
  • Subvenciones a las entidades locales de la Comunidad Autónoma de Galicia para la prestación de servicios en el marco de la Red gallega de atención temprana en los años 2022 a 2024 (enlace).
  • Tercera convocatoria del programa de incentivos a proyectos piloto singulares de comunidades energéticas (Programa CE IMPLEMENTA) (enlace).
  • Cuarta convocatoria del programa de incentivos a proyectos piloto singulares de comunidades energéticas (Programa CE IMPLEMENTA) (enlace).
  • Primera convocatoria ayudas a Oficinas de Transformación Comunitaria para la promoción y dinamización de comunidades energéticas (Programa CE OFICINAS) (enlace).
  • Ayudas europeas a instalaciones deportivas para la celebración de eventos deportivos internacionales. (enlace).
  • Ayudas destinadas a la colaboración en la financiación de actuaciones en materia de archivo. (enlace).
direccion
Edificio de usos múltiples
Lugar As Neves, 71-73
15613 – A Capela (A Coruña)
contacto
+34 881 045 900